Ensayo sobre el papel del federalismo fiscal mexicano en el municipio

 



 

 

Formato: El papel del federalismo fiscal mexicano

 

 

Datos del estudiante

 

Nombre:

Carmen Daniela Garduño Trejo

Matrícula:

23006853

Fecha de elaboración:

30 de septiembre de 2024

Nombre del Módulo:

Hacienda Pública

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

El papel del federalismo fiscal mexicano sobre el municipio

Nombre del asesor:

Dra. Flor De María Tavera Ramírez

 

 

 

Portada

La problemática del Municipio desde la perspectiva de la recaudación fiscal.

Resumen (Abstract)

El municipio tiene sus orígenes en el México prehispánico, y ha tenido las evoluciones y desarrollos conforme a las necesidades que se presentan, por ello, las reformas en la Constitución, han provocado un fortalecimiento para su autonomía y desarrollo, sin embargo, existe un problema constante para aquellos municipios cuyo territorio es marginal, pequeño o con comunidades vulnerables, pues la participación Federal se vuelve obligada y la recaudación no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas.

 

El Gobierno federal subsana el problema del Municipio y se satisfacen las necesidades en las comunidades, sin embargo, la falta de recaudación económica provoca que el municipio no se pueda desarrollar autónomamente y la infraestructura de la zona queden en un receso interminable, generando un círculo vicioso.

Introducción

El Municipio tiene un papel fundamental dentro del federalismo no solo como instancia mas cercana a la población, sino como estructura fiscal de la federación, sin embargo, tiene diversos desafíos, dentro de los cuales destacaremos; el origen de la municipalidad como la conocemos, las reformas legales que han fortalecido al municipio y como se desarrolla dentro del marco del federalismo en México, y sobre todo las competencias del Municipio en, materia de finanzas públicas.

 

Para ello debemos de adentraros en la historia del país, la figura de municipio data desde la época prehispánica obviamente no como se conoce ahora, pero si, existía una buena organización política en la época antigua, antes de la conquista, la organización poseía los elementos básicos de autogobierno, dentro de las que se puede destacar la distribución de tierra o territorio, la administración de justicia, los tributos en ese entonces etc., sin embargo, es hasta la colonización española que surge el termino de municipalidad.

 

Ahora bien, el Municipio, es la unidad más básica de organización territorial y política en el país, por lo que juega un papel crucial en la construcción de la democracia del país, y sobre todo la gobernabilidad, es importante mencionar que históricamente el Municipio, se ha limitado derivado de la centralización del poder, y una perceptible falta de autonomía sobre todo en el administración de los recursos, aun y cuando existen diversas reformas en las que se busca poder fortalecer la capacidad del municipio en especial a las áreas de autonomía, financiamiento y participación ciudadana.

 

Ahora bien, en materia de finanzas, debemos de señalar que como se ha mencionado, el Municipio es la unidad política y administrativa mas cercana a los ciudadanos, por lo que se incrementa su valor para el desarrollo local, regional y nacional, por lo que su importancia crece en la recaudación de ingresos así como en la gestión de recursos para cumplir con sus obligaciones como lo son garantizar los servicios públicos básicos y el desarrollo sustentable de la municipalidad, sin embargo, la participación del Municipio dentro del federalismo se encuentra severamente limitado financieramente teniendo una fuerte dependencia de los recursos que la federación o el gobierno del Estado proporciona al municipio.

Desarrollo

Como se mencionó anteriormente, el Municipio tiene su origen en la época colonial de la Nueva España, surgiendo la ide de contar con un cabildo y Ayuntamiento como mecanismo de control de la administración territorial, en las ciudades y pueblos en las que se comenzaba a asentar grandes poblaciones, desde estos ayuntamientos, se proporcionaba la administración territorial de la ciudad, la justicia la organización de los espacios urbanos y la recaudación de tributos, de esta manera es como surge el que se considera el primer Municipio de América, el Ayuntamiento de la Villa Rica de la Veracruz, siendo esta la primera expresión de gobierno autónomo en el continente americano.

 

Posteriormente, al termino de la independencia de México y las fuertes corrientes centralistas y federalistas se tuvo un cierto receso en cuanto a la importancia del Municipio en el país, ya que los centralistas buscaban un poder central, mientras que los federalistas, proponían una autonomía a los Estados y Municipios, lo que provocaría que existiera una mejor representación de los intereses que se tiene a nivel local, y un mayor control de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

 

Para la promulgación de la constitución de 1824, en el que se adapto un modelo de republica federal, se reconoce la autonomía de los Estados, sin embargo, la municipalidad, aun y cuando funcionaba como herramienta de administración política, carecía de sustento constitucional, aunado a eso, las batallas entre los centralistas y federalistas que para esa época aun existían, dejaba al municipio carente de peso, estabilidad o desarrollo como una entidad política. Sin embargo, Al paso de los años, el Municipio fue consolidándose como la entidad administrativa esencial en el país, siendo hasta después de la promulgación de la Constitución de 1917, que el Municipio adquirió una relevancia mayor, pues se le considera como el nivel de gobierno básico dentro de México,  

 

A lo largo del siglo XX, se han podido observar diversas reformas al articulo 115 constitucional así como otros instrumentos legales que buscan fortalecer la capacidad que tiene los municipios para poder autogobernarse y como objetivo principal de una republica federal, poder atender las necesidades de los ciudadanos, es por ello que diversas reformas han atribuido responsabilidades a los Municipios como la prestación de los servicios públicos en ese sentido, también se le otorgo la libertad para la administración de sus propios recursos.

 

Otra de las reformas que beneficio el desarrollo Municipal es la de 1980, con la que se buscaba equilibrar la disparidad entre los municipios mas ricos y los mas pobres del país, aunado a lo anterior en las últimas décadas, se ha tenido la importancia de reformar en materia de rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana,  lo que permite a los ciudadanos influir en la planificación y la ejecución de las políticas locales a través de consultas populares, plebiscitos y referéndums.

 

Es un hecho de que a lo largo de los años se ha podido fortalecer el Municipio, sus atribuciones, su responsabilidad y su función dentro de los diferentes niveles de gobierno, sin embargo, se siguen presentando diferentes desafíos, especialmente en el contexto del federalismo fiscal, los municipios en su mayoría dependen de los recursos que la federación proporciona a los estados y estos transfieren a las municipalidades, por lo que, desde mi punto de vista, se debe de fortalecer la capacidad de recaudación y fortalecer la cultura tributaria. Otro de los problemas a los que se enfrentan los Municipios es a la centralización de los recursos y con ella la inversión, acrecentando la brecha entre los municipios mas urbanizados y los rurales o marginados, no olvidemos que, al ser una administración de los propios recursos, los servicios deberían de ser proporcionados de manera general, sin embargo, si son concentrados en la urbe, se acrecienta el problema inicial.

 

Una de las problemáticas es que el Municipio no cuente con la capacidad técnica y administrativa para la gestión eficiente de los recursos y de los programas de desarrollo lo que limita la capacidad para responder las demandas que la ciudadanía tiene, por lo que deja de ejercer plenamente su autonomía y se requiere la intervención del Estado o de la Federación.

 

Como se ha podido observar, las reformas constitucionales, han beneficiado la autonomía y el desarrollo del Municipio como lo conocemos, la reforma de 1982; es una de las mas trascendentales, durante la reforma del artículo 115, se buscó fortalecer la autonomía de los municipios y descentralizar las funciones que el Gobierno Federal tenia sobre la Municipalidad incluyendo la injerencia que el Estado tenia, esta reforma ocasiono que los Municipios tomara en control de algunas áreas en especifico como se detalla a continuación.

 

1. Prestación de servicios públicos: El municipio fue dotado de facultades para proporcionar servicios esenciales como el suministro de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, recolección de residuos, seguridad pública y otros servicios necesarios para el bienestar de la comunidad.

  

2. Planeación del desarrollo urbano: Se le confió al municipio la responsabilidad de gestionar el desarrollo urbano y rural, lo que incluía la regulación del uso del suelo, la construcción de viviendas y la creación de infraestructura pública.

  

3. Participación en la recaudación de ingresos: Aunque los municipios siguen dependiendo en gran medida de las transferencias estatales y federales, la reforma de 1983 les permitió generar sus propios ingresos, sobre todo a través del impuesto predial y la recaudación de contribuciones por la prestación de servicios públicos.

 

Como se puede observar, las atribuciones que esta reforma le dio al Municipio es de suma importancia contemplando que esta autonomía brindada tiene efectos directos en las forma de gobernar, pero como es de esperarse, el hecho de que el Municipio tuviera esas nuevas funciones y responsabilidades, propiciaba que Municipios más pequeños, con una baja recaudación fiscal, con pocos recursos, y con carencias en la capacidad técnica provocaban la necesidad de la intervención del Estado o la Federación, lo que se traduce en fracaso para los municipios que así lo requerían.

 

Sin embargo, para 1999, se introdujo un mecanismo de democracia participativa, lo que fortaleció de manera significativa la rendición de cuentas, incluyendo de esta manera la participación de los ciudadanos en este tipo de procesos, en la toma de decisiones dando como resultado una mejor lectura en cuanto a las necesidades y deseos de los pobladores de una Municipio.

La reforma Fiscal de 2007, que pretendía fortalecer la capacidad financiera de los municipios mediante la ampliación de las facultades para el cobro de impuestos específicos como es el impuesto predial por mencionar alguno, con esto mitigaba el problema de la baja recaudación fiscal que tenían los municipios y evitar depender siempre del recurso que la federación proporcionaba a la municipalidad, Aunque la reforma reconoció la importancia de mejorar la capacidad de recaudación municipal, los resultados han sido mixtos. Muchos municipios carecen aún de los recursos técnicos y administrativos necesarios para cobrar impuestos de manera efectiva, y una gran parte de su financiamiento sigue proviniendo de las participaciones y aportaciones federales.

 

Para el año 2014, la necesidad de contar con una modernización administrativa y la implementación de principios en la gestión pública se requería la profesionalización de los servidores públicos municipales, promoviendo la adopción de prácticas de gestión más eficientes y transparentes. Lo anterior, para poder subsanar la problemática basada en la recaudación fiscal, aunado a que se buscaba que los municipios brindaran una mejor calidad a los ciudadanos y un servicio de calidad. Ahora bien, el fomento de las tecnologías digitales y la creación de gobiernos más tecnológicos facilitaban la interacción entre los ciudadanos y los gobernantes eficientando los tramites que los ciudadanos debían de realizar, sin embargo como se ha señalado en múltiple ocasiones, aun y cuando los municipios cuenten con las tecnologías digitales mas avanzadas, si los ciudadanos no las usan, provocan un gasto innecesario y continua con el problema, esto se puede observar en aquellos municipios rurales o en los que el analfabetismo impera.

 

Como se puede observar en los párrafos anteriores, a lo largo del ultimo siglo, se ha fortalecido significativamente la presencia del Municipio, la autonomía y sus alcances en el sistema federal mexicano, con una diversidad geográfica, social y económica, el municipio desempeña significativamente la promoción del desarrollo local y prestación de servicios públicos esenciales, sin embargo, los avances se encuentran pausados en cuanto a la recaudación fiscal, el federalismo fiscal sigue siendo un reto importante, pues la recaudación al nivel municipal no es suficiente, al menos no en aquellas regiones en las que la población vulnerable es mayor, las disparidades entre los Municipios con mayor recaudación y con aquellos que no son suficientes, así como la falta de mecanismos efectivos para garantizar una distribución equitativa, lo que en ocasiones puede tensar la relación entre municipios y entre Estado-Municipio, así como la intervención forzada del Gobierno Federal.

 

Por lo anterior, la dependencia de los recursos federales provoca que el Municipio no encuentre beneficio derivado de las reformas constitucionales, aun y cuando las facultades del municipio han crecido y se han fortalecido, es necesario seguir trabajando en la construcción de un sistema federal, estatal y municipal más eficiente y equilibrado, y en el que los Municipios puedan recaudar lo justo para sus necesidades y puedan obtener una autonomía financiera y administrativa.

 

A continuación, se enlistan desafíos y oportunidades del federalismo fiscal en los municipios.

 

1. Dependencia de las transferencias federales: Los municipios, especialmente los que tiene población vulnerable, los que territorialmente son más pequeños o que su territorio es rural y/o marginado, dependen casi en su totalidad de la participación y aportación federal, lo que ocasiona que se limite la capacidad de desarrollar proyectos locales y autonomía.

 

2. Baja recaudación de impuestos propios: lo anterior, conlleva a una baja recaudación fiscal, lo que provoca una baja capacidad administrativa.

 

3. Desigualdad regional: como efecto domino, lo poco que se recauda no es suficiente para poder desarrollar una mayor infraestructura en la región, aunado a que las aportaciones federales solo alcanzan para cubrir los gastos de servicios básico en la municipalidad, tiene como resultado el estancamiento del desarrollo en la región.

Conclusión

La figura del Municipio como lo conocemos ahora tiene una historia basta, sus orígenes provienen de la conquista, y con el paso de los siglos, ha evolucionado conforme a los cambios sociales del país, de esa manera, el contante cambio y las necesidades que surge, han provocado cambios en la Constitución, que benefician y fortalecen el Municipio.

 

El fortalecimiento del municipio en el marco del federalismo mexicano ha sido un proceso continuo, con las reformas, se ha buscado dotar a los municipios de mayor autonomía, recursos y responsabilidades para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Pues debemos de recordar que el Municipio es la relación mas pronta que tiene el gobierno con los ciudadanos, y que, en el ámbito de sus atribuciones, este, es el que satisface las necesidades básicas de la localidad, el federalismo fiscal a nivel local no solo beneficiará a los municipios, sino que contribuirá a un desarrollo más equitativo y sustentable en todo el país

 

Pero se enfrenta a un problema no menor, la recaudación fiscal es menor en algunos municipios, lo que provoca que el gobierno federal intervenga para poder brindar los servicios básicos necesarios para la comunidad, sin embargo, esto, solo provoca un receso en el crecimiento y desarrollo de la zona, pues el poco o nulo recurso hacendario que se recauda no es utilizado para un desarrollo sostenible.

Aportación personal

A pesar de contar con las reformas necesarias y el apoyo del gobierno federal para subsanar las necesidades que las diferentes comunidades presentan, creo que se debe de trabajar en como obtener el recurso necesario de manera autónoma y que cada Municipio pueda valerse por si mismo, en el entendido de las necesidades básicas de la comunidad, habrá algunas necesidades o situaciones en las que será necesaria la intervención de los otros niveles de gobierno, sin embargo, para la administración de las necesidades básicas, si es necesario que el Municipio pueda valerse por sí mismo.

Referencias  

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Goñi, M. J. (2017). Federalismo fiscal: importancia de la autonomía municipal para el desarrollo sostenible. Derecho y Ciencias Sociales.

 

Graillet Juárez, E. M., & Nava Tablada, M. E. (2022). Una visión histórica del origen del municipio en México y en el mundo. Revista Ciencia Administrativa, (2).

 

Juárez, E. M. G., Tablada, M. E. N., & Román, R. D. J. A. (2023). El desarrollo del municipio en México: desde la Conquista Española hasta la Constitución Mexicana de 1917. Revista Ciencia Administrativa2023(1), 26-37.

 

Plata, J. G. V. (2002). El municipio en México. Federalismo.

 

Rueda Olmos, V. H. (2009). El desarrollo del municipio en México y su conformación en Guanajuato.

 

Ziccardi, A. (2003). El federalismo y las regiones: una perspectiva municipal. Gestión y Política Pública12(2).

 

 

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